Marketing digital para proveedores de cumpleaños: Adwords v/s SEO

Parte de las herramientas que nos ayudarán a conseguir tráfico en una estrategia de Inbound marketing  y de marketing digital en general es AdWords y el posicionamiento orgánico (SEO). Herramientas potentes si las utilizamos con los objetivos claros.

AdWords por su parte es una herramienta de Google de pago que nos permite llegar a nuestros potenciales clientes en una posición destacada sólo en unas cuantas horas y pagando solamente por clic, por otro lado el posicionamiento SEO nos permite llegar a los primeros lugares con una mayor inversión de tiempo (1 a 6 meses según varios factores), es duradera en el tiempo y no pagamos por clic.

La posición en los resultados de búsqueda dependerá de factores como la competencia, estructura web e inversión en el caso de AdWords.

Debemos tener claro que Adwords es sólo una herramienta y lo que hará la diferencia entre ganar o perder dinero es la estrategia y administración de la plataforma, ojala por un profesional certificado. (Que por lo demás llevo 4 años consecutivo certificado en esta herramienta)

En la imagen en recuadro rojo indica los anuncios de Google de pago (AdWords)adwords cumpleaños

 

Si te estas preguntando sobre los costos asociados te lo aclaro ahora, a través de la herramienta gratuita de Google AdWords puedes planificar y ver los costos aproximados que puedes obtener. Estos costos varían según la competencia, la calidad de los anuncios, si el sitio web o landing page están bien estructuradas, si su versión móvil es legible, entre otras variables.

En la imagen pueden ver un ejercicio que realice en la plataforma de Google con 3 palabras claves, o términos de búsqueda: “Artículos de cumpleaños”, “Artículos de cumpleaños infantiles”, “Artículos de cumpleaños niños”, el costo aproximado que arroja la previsión es de un costo aproximado de casi $500.000 pesos mensual, un costo por clic de $150 pesos y 3.200 clic aproximadamente esto solo por 3 palabras claves, pero como les comente hay diferentes variantes para disminuir los costos, en mi experiencia varia entre un 20% a 30% del costo real.costos adwords cumpleaños

 

En una estrategia de marketing para el rubro de días especiales debemos tener claro que rol cumple cada herramienta y dar un enfoque y alineación para cada una de ellas, en el caso de Adwords debemos potenciar el contenido para los usuarios que ya tienen la intención de compra, quienes están en la fase de comparación, de búsqueda de precios, quienes ya tienen una idea formada de como satisfacer sus necesidades. No olviden que el cumple de un niño se gesta de 3 a 10 semanas antes en promedio.

El posicionamiento orgánico o SEO es el conjunto de técnicas de optimización que permiten que un sitio web ocupe la primera posición de un buscador gracias al buen uso de palabras clave y gestión del sitio web, sin pagar por ello.  Desde luego que “sin pagar por ello” nos referimos a pagar campañas de pago por click, pues la optimización del sitio web si es algo que tiene costo (contratar a un experto que lo realice) 

Con SEO debemos potenciar la fase informativa con contenido relevante que resuelva las preguntas de los potenciales clientes, utilizaremos palabras claves menos competitivas y más factibles de posicionar, que además, atraen a usuarios de mayor calidad.

Para tener en cuenta, del total de clic de los usuarios frente a búsquedas en Google, solo el 15% hace clic en los anuncios de pago, todo el resto (%85) prefiere los resultados de no pago (SEO). Por ese motivo es importante trabajar el posicionamiento, estando en el lugar número uno te llevas hasta un 53% de los clic, lo que se traducirá en muchas cotizaciones.

Al estar en nuestro directorio su negocio estará posicionado gracias a nuestro trabajo en SEO

seo VS adwords cumpleaños

 

Ejemplo de posicionamiento orgánico SEO en el rubro de cumpleaños

En la imagen puedes ver como tucumpleañosfeliz.cl esta presente con 2 resultados en los primeros lugares con la búsqueda “Cotillon de moana”

Otra cosa importante que puedes hacer para tu tienda de cumpleaños es hacer una cuenta en Google my Business ideal para emprendedores y empresas que tienen tienda física, te ayuda a tener mayor presencia en los resultados de búsqueda geolocalizados.

Tu ficha podrá aparecer cuando los usuarios busquen tu empresa o hagan una búsqueda relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps. Con Google My Business puedes actualizar siempre tu perfil y compartir novedades para llegar a nuevos clientes.

google my business cumpleaños

 

 

 

Ejemplo de cuando utilizar AdWords y SEO en una estrategia de marketing digital

Un usuario necesita encontrar un destino para su luna de miel, no tiene claro dónde ir y realiza una búsqueda: “Mejor destino luna de miel 2018” – El usuario implícitamente busca recomendaciones, comparativas, destinos más visitados y eso lo debemos satisfacer con contenido relevante posicionado orgánicamente.

En la siguiente imagen vemos los resultados de la búsqueda y en la cual encontramos un anuncio de AdWords que no satisface nuestra búsqueda, el anuncio me invita a cotizar cuando aún no tengo claro dónde ir, es muy probable que el % de clics para esa búsqueda sea mínimo, aumentará la tasa de impresiones y repercutirá en el CTR, por consiguiente también en la calidad de la campaña.

En cuanto al posicionamiento SEO encontramos “tendencia destino luna de miel 2018”, sin duda el usuario dará el clic a ese resultado o similares que cubran de mejor manera su necesidad de información.

En cambio, un usuario que tiene claro dónde ir a su luna de miel la búsqueda será totalmente distinta: “Costo viaje a Colombia luna de miel” y es en esta búsqueda dónde debemos potenciar AdWords.

Como vemos en los resultados de esta búsqueda, encontramos 3 anúncios compitiendo en AdWords, que por lo demás Lan lo hace muy bien utilizando la palabra clave del destino, “Colombia”, incluye precios, palabras con mayúsculas y se sitúa en primera posición, todas buenas prácticas que recomienda Google.

Lo ideal es ganar al usuario en la fase informativa entregando un contenido relevante a lo que busca , una vez que hayamos ayudado al usuario, sólo entonces, querrá saber de costos. El usuario pasa de la fase informativa a la fase de interés, la cual satisfacemos con un banner al final del contenido invitando a cotizar un viaje con precios exclusivos para lunas de miel. (Contenido + Contexto)

Siguiendo esta estrategia el % de conversión será mucho más alto, y además, sin gastar un peso en publicidad online.

Espero que te haya ayudado a identificar las ventajas de estas dos alternativas para captar tráfico a tu web.

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Written by El Cumpleañero

Fundador de tucumpleañosfeliz.cl, 35 años de experiencia teniendo cumpleaños, viviendo el cumpleaños, y claro, celebrándolo .. nuestra misión? Que todos tengamos un cumpleaños feliz, que nuestro día cumpleaños o el de nuestros hijos sea inolvidable y no de estrés ayudando a encontrar todo lo necesario para cumpleaños en un solo lugar.

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