Primer año de cumpleaños: 10 pasos para celebrarlo

Ya sea que estés planeando una reunión íntima con amigos cercanos y familiares o una gran fiesta, el primer cumpleaños de tu bebé será sin duda muy especial, al menos para ti y sus seres queridos.

El primer cumpleaños es en realidad para los papás e invitados. Tu bebé no se acordará de nada y posiblemente se sienta abrumado. Pero de cualquier manera todos se pueden divertir. A continuación podrás leer algunos consejos para mantener a tu bebé e invitados cómodos, y contentos.

A quién invitar

Tu bebé está en una etapa en la que disfruta de una atención personalizada, y quizás se sienta un poco asustado de lugares o personas extrañas. Además, a pesar de que le guste estar con otros bebés, aún no entiende bien cómo jugar con ellos.

Esos factores hacen que algunos padres prefieran celebrar la primera fiesta del bebé con pocos invitados y sin hacer mucho gasto.

Pero no importa cuántas personas invites a la fiesta, recuerda que tu bebé querrá pasar la mayor parte del tiempo en tu compañía, sobre todo si se siente sobre-estimulado con tantas personas a su alrededor.

Consulta con otros padres en nuestros foros cuál fue su experiencia al celebrar el primer cumpleaños del bebé.

Cuánto gastar

El gasto dependerá del número de invitados y del tipo de comida que quieras servir. Si planeas una fiesta temática con vajilla combinada con la piñata y las decoraciones, te saldrá más caro que si usas materiales más sencillos para decorar. Ten en cuenta que la comida es lo que suele elevar más los costos, seguido de las decoraciones y el pastel. No es necesario gastar más de lo que te permite tu presupuesto. A esta edad una celebración pequeña es suficiente.

No te preocupes si no puedes gastar mucho, lo importante es que pasen un buen rato. Lee nuestro artículo sobre 10 formas de ahorrar al organizar una fiesta.

El momento adecuado

A esta edad tu bebé quizás duerma una siesta en la mañana y otra en la tarde. Así que procura que la fiesta sea a una hora que esté despierto. Si invitarás a otros bebés, pregúntales a sus papás los horarios de sus siestas. Recuerda que cuando un bebé empieza a llorar, ¡todos le siguen! Es buena idea hacer una celebración breve a esta edad.

Si el festejado se duerme durante la fiesta, no te preocupes ni te agobies pensando que todo ha sido un desperdicio. Ponle un gorrito de fiesta, tómale una foto junto al pastel y déjalo dormir. Más adelante será una anécdota que les causará risa.

El lugar adecuado

Tal vez el mejor lugar para la fiesta del primer cumpleaños sea tu propia casa, donde tu bebé se siente en un entorno familiar y seguro. Pero si tu casa es muy pequeña para el número de personas que invitaste, considera hacer la fiesta en un centro comunitario, la casa de algún familiar, un parque o el zoológico si el clima lo permite. Otra idea es hacerlo en un restaurante (de preferencia uno que tenga un área de juegos para niños).

El tema

Ni a tu bebé ni a sus invitados de su edad les importa el tema de la fiesta. Unos vasos y platos de plástico de colores alegres pueden bastar, aunque si te hace ilusión utilizar vajillas y decoraciones coordinadas con un personaje favorito de tu pequeño, no hay nada de malo en ello. Simplemente ten en cuenta que será más por el efecto que causen en las fotos que porque tu niño verdaderamente las aprecie a esta edad.

compara precios de cotillones de cumpleaños

La comida

No te compliques con la comida, ¡la idea es que disfrutes tú también la fiesta! Los alimentos que se pueden tomar con los dedos funcionan muy bien tanto para niños como para los adultos, y comerlos no los interrumpirá al platicar. Algunos bebés de 1 año tienen ya algunos dientes y otros no, así que piensa en comida para ambos. Podrías preparar mini sándwiches con queso, cubos de queso, espirales de pasta cocinada, fruta cortada muy pequeñita y yogurts.

Los niños pequeños seguramente comerán muy poco así que mejor piensa en variedad y no en cantidad, y evita servir nueces, dulces duros, palomitas de maíz, pasas, malvaviscos y otros alimentos que presentan riesgo de ahogo para niños pequeños. En cuanto a las bebidas, es buena idea tener agua, leche y jugos de fruta diluidos para los niños y agua mineral y algunos refrescos para los adultos.

Torta de cumpleaños

No te olvides del pastel. A algunos padres les gusta comprar un pastel pequeño solo para el bebé para que lo muerda ¡y destruya! Los pasteles hechos con panquecitos evitan el lío de pasear con un cuchillo entre los niños y hasta de usar platos. Cada invitado, y tu bebé también, puede tomar su propio panquecito.

Los pasteles hechos en casa son muy especiales aunque en las pastelerías tienen muchísimas opciones. Si quieres un diseño especial tendrás que pedirlo con unos días de anticipación. A la hora de cantar “Las mañanitas” o el “Cumpleaños feliz” no olvides estar cerca de tu hijo, ya que es posible que tenga más interés en tocar la vela que en soplarla. Encárgale a alguien que tome las fotos o el video de ese momento para que no te vayas a quedar sin el recuerdo.

Juegos y actividades

En muchos cumpleaños latinos no falta la piñata. De nuevo, tu bebé quizás disfrute el momento pero no lo recordará, así que si piensas tener una piñata lo mejor es que sea apropiada para niños más mayorcitos.

Quizás quieras optar por las piñatas que en lugar de pegarles con un palo tienen listones colgados, y al jalar un listón en particular se abre la piñata. Probablemente a los niños más pequeños les llame la atención alcanzar con la mano el listón.

Igual que con una piñata tradicional, ten cuidado al momento de romperse para que los dulces no peguen en la cabeza de los bebés. Y también ten mucho cuidado de que los niños más pequeños no coman dulces de la piñata, ya que pueden representar un riesgo de ahogamiento. Una alternativa es llenar la piñata de pelotas o juguetes.

Si tienes niños de diferentes tamaños, organiza muy bien la partida de la piñata ya que los grandes tienden a abalanzarse sobres los dulces sin importarles si hay niños pequeños en el camino.

A esta edad conviene poner atención a los globos. Si se pinchan pueden asustar a los niños de 1 año, y los que queden desinflados y tirados por el suelo también son un peligro de ahogo para bebés que gatean. Si vas a tener globos en tu fiesta, tendrás que estar pendiente de recoger los pedazos de cualquier globo que se pinche.

Prepara música infantil animada y ayuda a tu bebé a abrir los regalos. Seguramente le gustarán más las envolturas y los moños que los regalos en sí, pero es un gran momento para tomar fotos.

Recuerdos

A esta edad no es recomendable darles bolsas de dulces a los niños. Si quieres darles algo a los niños para llevar de recuerdo tal vez convendría más un libro o un pequeño juguete, por ejemplo.

Regalos de cumpleaños

Al año de edad los niños prefieren juguetes que hacen ruidos y encienden luces, así que un centro de actividades es una buena opción. Nunca es demasiado temprano para leerles y puedes encontrar libros con texturas que resultan muy divertidos e interesantes.

Los juguetes para la hora del baño y lo que son de empujar también son recomendables. Estos últimos fomentan las habilidades para caminar. Si quieres algo grande y duradero podrías optar por un columpio o un caballito mecedor. Y si ya tienes muchos juguetes, la ropa nunca está de más.

Algunos consejos más

  • Prepara un lugar que esté limpio para cambiar el pañal de los bebés invitados.
  • Designa un lugar tranquilo y privado para mamás que amamantan.
  • Considera instalar puertas de seguridad en las escaleras si vas a tener niños invitados que gatean o caminan.
  • Pon fuera del alcance de los niños los objetos de tu hogar que son valiosos, sobre todo los que se puedan romper.
  • Mantén a tus mascotas fuera del lugar donde están celebrando (por su propia seguridad).
  • Mantente al tanto de los objetos que vayan quedando tirados como tenedores y cosas pequeñas, que los bebés y niños pequeños se pueden meter en la boca. Recógelos del piso de inmediato.
  • Ten varios juguetes para bebés y un espacio seguro en el piso donde puedan jugar.
  • Asegúrate de que alguien tome las fotos y relájate. El primer cumpleaños de tu bebé es un día muy importante y mereces disfrutarlo.

 

compara precios de cotillones de cumpleaños

Comentarios

Comentarios

Adjuntos
El Cumpleañero

Fundador de tucumpleañosfeliz.cl, 33 años de experiencia teniendo cumpleaños, viviendo el cumpleaños, y claro, celebrándolo .. mi misión? que todos tengamos un cumpleaños feliz, que tu día esp...

Posts relacionados

thumbnail
hover
  • Featured

Cotillón Perro Chocolo: Artículos de cumpleaños...

La música forma parte importante de nuestra vida. Desde la sonoridad del lenguaje hasta los ruidos y las canciones. Está probado que la m...

thumbnail
hover

CANDY BAR, qué son y cómo...

Cuando hablamos de las mesas Candy Bar nos referimos a la celebración de un evento en particular expresado en una mesa diseñada, decorada ...

thumbnail
hover

Consejos de cumpleaños para niños de...

Las primeras fiestas de cumpleaños de nuestros hijos son un motivo ideal para reunir a familiares y amigos y disfrutar de un día inolvidab...