Arriendo de Juegos inflables, Guía de seguridad para cumpleaños

Mientras que los juegos inflables son una gran fuente de diversión (ver post: todo sobre los juegos inflables) y entretenimiento para los niños, muchos padres están preocupados por la seguridad de sus hijos en estas estructuras, al igual que en los últimos 20 años el número de lesiones asociadas con los juegos inflables tratados en los departamentos de emergencias de los hospitales en los EE.UU. se ha disparado, y ahora es igual a más de 30 niños al día, o alrededor de un niño cada 45 minutos. (tener en cuenta la proporción de ciudadanos en USA y en Chile)

lesiones juegos inflablesEn Chile las lesiones relacionadas con juegos inflables al igual que camas elásticas están relacionadas con esguinces y fracturas en extremidades como así también contusiones en la cabeza.

En Chile, en diciembre del 2015 en la ciudad de Concepción, se registró un caso de volcamiento de un juego inflable debido a una ráfaga de viento que desancló el juego, y los niños salieron eyectados, resultando uno de ellos lesionados y uno de ellos muerto.

Otro caso que también se registró en Chile (Ver Noticia), en septiembre del 2014 en la comuna de Buin, en el que un juego tipo tobogán explotó y se volcó, aparentemente la estructura colapsó por la sobrecarga de niños que lo usaban; 27 niños resultaron con lesiones graves producto de la caída desde el juego.

La gravedad de los casos demuestran lo fundamental que es un anclaje adecuado en los juegos inflables, y no utilizarlos en condiciones desfavorables de clima como vientos fuertes, o exceder los limites de cantidad de usuarios o peso, entre otros aspectos.

Ver guía completa de cuidados y prevención creada por SERNAC

riesgos asociados a los juegos inflablesCon esto en mente, la Alianza para la Prevención de Lesiones Niño ha publicado una lista de consejos para el uso adecuado de los juegos inflables. En tucumpleañosfeliz.cl nos preocupamos por la seguridad de sus hijos y traducimos y compartimos esta nota para usted: 

PREVENCIÓN DE LESIONES EN JUEGOS INFLABLES

Los golpes y las contusiones son quizás las lesiones más comunes que llegan a ocurrir sobre los saltadores y casas inflables. Al colocar a varios niños juntos sobre un juego de estos, llega un momento en que se les hace difícil controlar la forma en que rebotan. Un niño mayor, por ejemplo, puede fácilmente saltar con la debida fuerza como para hacer volar fuera a los más pequeños. Aunque la casa en sí está bien acolchada y no es motivo de preocupación, un niño puede chocar con otro y salir lastimado.

  • Limitar el uso de los juegos inflables a niños de 6 años de edad y mayores. (dependiendo de la estructura)
  • Sólo permitir la autorización de utilizar el juego inflable cuando está presente un adulto.
  • Si más de un niño estará en el castillo inflable u otra estructura, al mismo tiempo, asegurarse de que los niños son de la misma edad y tamaño (peso).

USO APROPIADO

  • Sacar los zapatos, lentes y joyas y retirar todos los objetos afilados de sus bolsillos antes de entrar al juego inflable.
  • Sin juego brusco, dando tumbos, lucha libre o volteretas. Manténgase alejado de la entrada o salida y los lados del juego inflable mientras está dentro de ella.
  • Si el juego inflable comienza a perder aire, detener el juego y salir con cuidado.

DÓNDE INSTALAR LOS JUEGOS INFLABLES

INSTALACIÓN EXTERNA:

  • Coloque el juego inflable que arrendo en una superficie plana.
  • Eliminar todas las piedras, palos u objetos tales como sistemas de rociadores que sobresale del suelo antes de instalar el juego inflable.
  • Asegúrese de que haya espacio abierto alrededor de todos los lados del juego.
  • Coloque el la estructura inflable lejos de ramas de árboles o líneas eléctricas.
  • Si los juegos inflables se instalaran sobre una superficie dura, coloque una superficie suave alrededor de la salida del juego.

INSTALACIÓN EN CASA

  • Sólo instale el juego inflable en las habitaciones donde el techo está a varios pies por encima de la parte superior del juego.
  • Coloque el juego inflable lejos de las paredes.
  • Si los juegos inflables se instalaran sobre una superficie dura, coloque una superficie suave alrededor de la salida del juego.

Ver el post original aquí .

En nuestro país el Experto: Gino Martínez, traumatólogo infantil de Red Salud UC

La revista estadounidense “Pediatrics” publicó una investigación que advierte sobre los peligros del uso de juegos inflables para niños. En el documento se señala que sólo en el 2010 se atendieron a más de 30niños al día en los servicios de urgencia de ese país por accidentes provocados por este tipo de juegos. Entre las lesiones más frecuentes figuraban fracturas, torceduras y esguinces.

En nuestro país es cada vez más popular este tipo de entretenimiento para niños. Se utilizan en fiestas de cumpleaños y parques públicos. Y si bien no existen estadísticas oficiales sobre accidentes provocados por juegos, “en los servicios de urgencia se ven cada día con más frecuencia problemas derivados por el uso de camas elásticas”, señala el dr. Gino Martínez, traumatólogo infantil de Red Salud UC.

El doctor Martínez agrega que “las cifras oficiales de Estados Unidos hablan de un aumento explosivo de accidentes en estos aparatos desde la década del 90, por la mayor popularidad y acceso doméstico a éstos, y muchas veces usados sin supervisión y sin medidas de seguridad” dijo.

Las consultas son generalmente por lesiones de menor magnitud. Sin embargo, pueden ser de gravedad hasta en un 39% de los casos, sobre todo si hay caídas fuera de la cama elástica, llegando a hospitalizarse hasta un 14%” advierte el experto.

 

En resumen es necesario hacer un llamado:

 A los proveedores:
 Informarse de los riesgos y las medidas de seguridad y traspasar esta información a los consumidores.
 Desde las buenas practicas: se aconseja realizar las mantenciones adecuadas a los juegos y las capacitaciones
ad-hoc a los monitores.
 Ofrecer servicios con condiciones de contratación y/o arriendo claras.
 A los consumidores:
 Compre y/o arriende en el comercio formal y exija su boleta. La boleta es su respaldo ante cualquier evento.
 Consultar por las condiciones de contratación y/o arriendo (ver guía de consejos en anexo).
 Consultar sobre los riesgos de los juegos inflables y enseñar las medidas de seguridad a los niños.
 Vigilar permanentemente a los niños cuando usen estos juegos.
Si ha tenido algún incidente con este producto, escriba a seguridaddeproductos@sernac.cl

Cotiza juegos inflables con proveedores de confianza en Tucumpleañosfeliz.cl

arriendo juego inflables buenas prácticasconsejos seguridad arriendo juegos inflables

infografia accidentes juegos inflables

Cuidados al utilizar juegos inflables

Comentarios

Comentarios

Adjuntos

Post relacionados

thumbnail
hover

Tips para tu contenido en redes...

Desde que estoy en el mundo del marketing digital me enfoqué siempre en las conversiones (generar efectividad), en los resultados y ventas...

thumbnail
hover

La importancia de la personalización :...

No es secreto que la personalización es cada vez más apetecida en nuestros negocios, en los cumpleaños por ejemplo el porcentaje de solic...

thumbnail
hover

Directorios online, Porqué benefician a los...

Tipos y ventajas de directorios de negocios online Los directorios online son herramientas que resultan de gran utilidad a la hora de optimi...

Deje un comentario